La comunidad científica tiene el deber de generar conocimiento útil que favorezca a la sociedad. Muchas veces este conocimiento queda relegado en las aulas, generando un ambiente de desinformación que crea un contexto de desinterés y desapego a la ciencia. La creación de la Red Mexicana de Virología surge como una solución para comenzar a llenar estos vacíos en nuestro país.

Dadas las recientes emergencias virológicas a nivel mundial como por ejemplo el brote de Influenza en México durante 2009, el último brote Ébola en el Oeste de África 2014-15 y la aparición en América del virus Chikungunya, algunos virólogos nos dimos a la tarea de organizar un grupo de intercambio de ideas e información. Posteriormente con apoyo del Programa de Redes Temáticas de CONACYT se originó la Red Mexicana de Virología (RMV) que tiene representantes tanto en las universidades del sur, centro y norte de México. Originalmente la red tiene 4 objetivos, todos enfocados a una meta, hacer crecer a la virología en México.

El primero de estos objetivos es el hacer un diagnóstico de la virología en nuestro país, que nos permitirá contar con un censo de los investigadores que trabajan en cualquiera de los aspectos de la virología en México, saber el impacto que tiene la investigación que se hace en esta área en nuestro país y favorecer las colaboraciones de grupos que tengan intereses en común. Para ello se ha desarrollado una plataforma de captura de datos que permite a todos los interesados unirse a la red mediante el llenado del cuestionario. Esta plataforma se encuentra disponible en http://redviromex.ibt.unam.mx. La formación de recursos humanos es otro aspecto en el cual red está sumamente interesada, esta año se han realizado 6 diferentes cursos y talleres con enfoques en virología en instituciones de por todo el país. La red contribuyó a la realización del IX Congreso Nacional de virología, en el cual participaron 6 invitados internacionales, 49 ponentes, provenientes de 20 instituciones, de igual manera, se apoyó con becas a estudiantes, desde nivel licenciatura hasta doctorado, para que pudieran asistir y dar a conocer sus trabajos.

Otro de nuestros objetivos es divulgar el conocimiento respecto los virus en la sociedad en general, y difundir los logros y actividad